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Empresarios en videoconferencia con colaboradores trabajando a distancia o en home office

Prepara a tu personal para trabajar a distancia con estos consejos y herramientas

Una de las cosas positivas que nos dejó la pandemia por Covid-19 fue el uso del cubrebocas y la adopción del sistema de trabajo a distancia, mejor conocido como “Home Office”. Si bien no es un método innovador o desconocido en México, nuestro país era uno de los que más rezagados estaba en cuanto a trabajo remoto se refiere, pero gracias  a las limitaciones que trajo consigo la pandemia, el día de hoy, el trabajo remoto es una realidad y sigue en proceso de aceptación, implementación y adaptación.

En este proceso, hay algunas empresas que han logrado crear una buena sinergia laboral con sus empleados gracias a herramientas digitales y de gestión, otras han batallado en el proceso de digitalización de su empresa y algunas otras han quedado rezagadas en el camino al no poder coordinarse con sus equipos de trabajo o no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo tan importante cambio.

Escritorio para Home Office y silla con ruedas

Es por eso que en este artículo decidimos compartir algunas recomendaciones que te ayudarán a preparar a tu personal para trabajar a distancia y poder disfrutar de las ventajas y beneficios que esta nueva modalidad conlleva.

Para empezar repasemos lo esencial, ¿Qué es el trabajo a distancia o Home Office? 

El trabajo a distancia o Home Office es aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distinto a las instalaciones de la empresa.

Dentro del trabajo a distancia o Home Office hay un par de variaciones que puedes adoptar según tus preferencias o intenciones, ya que hay unas empresas que requieren que algunos de sus empleados permanezcan siempre en el lugar, pero esto dependerá del tipo de empresa, giro o ramo en el que se desenvuelve.

videollamada ente colaboradores que hacen home office

Por ejemplo, las empresas que tienen una tienda física y solo pueden operar a través de su personal en piso, seguramente no podrán adoptar esta nueva modalidad, pero hay algunas otras que no necesitan tener a su personal físicamente presente para poder operar, en su mayoría son empresas que operan con alguna plataforma digital que les permite trabajar desde casi cualquier parte. Pero esto no acaba aquí, ya que hay algunas empresas que cumplen con ambas características, ya que tienen un equipo de ventas en piso que no podrán aplicar para esta modalidad, pero también tienen un equipo en oficina que bien podrían aplicar a Home Office, y es cuando se aplican planes híbridos, así el equipo de ventas continúa con su rutina habitual, pero el equipo de marketing o contabilidad se van a casa a cumplir con sus tareas, lo que se refleja en un menor costo de operación, al no consumir luz, internet, agua, o cualquier otro consumible de oficina.

trabajo remoto desde casa con herramientas digitales

Ahora que ya sabes cuáles son las diferentes modalidades del trabajo remoto, puedes aplicar estos sencillos consejos para disminuir la curva de aprendizaje y maximizar la productividad de tus equipos.

Herramientas de trabajo colaborativo
Estas plataformas fueron desarrolladas para que un mismo documento pueda ser visto o editado por prácticamente cualquier persona que tú elijas, mientras que se actualizan y guardan automáticamente siempre y cuando mantengas una conexión estable a internet.
Las principales herramientas colaborativas son: 
- Google Drive
- DropBox
- One Drive
- iCloud 
- Amazon Cloud Drive

Plataformas digitales de trabajo colaborativo en la nube

Herramientas de seguimiento CRM 
Si bien esta herramienta no es algo nuevo para muchos, en esta modalidad de trabajo ayuda mucho a mantener un control total de nuestros equipos de trabajo, sobre todo de ventas, marketing y servicio, pero eso dependerá de la plataforma que elijas.
Los CRM más populares son: 
- Hubspot 
- Bitrix24
- PipeDrive
- Team Leader 
- Zoho

Herramientas de seguimiento y automatización CRM

Herramientas de comunicación 
Todos sabemos que la comunicación interna en una empresa es sumamente importante, pero damos por hecho que todo lo podemos resolver por correo electrónico o WhatsApp, pero en algunas empresas, los empleados no cuentan con un teléfono móvil para uso empresarial y para evitar mezclar conversaciones personales y laborales, te recomendamos algunas herramientas para comunicación digital.
Las mejores herramientas de comunicación son: 
- Slack 
- Telegram
- Flock
- Microsoft Teams

Plataformas de comunicación interna para empresas

Herramientas para videoconferencias 
Algo imprescindible para llevar un Home Office exitoso, como ya lo comentábamos, es la comunicación. Pero no solo la interna, sino también hacia nuestros clientes y proveedores, quienes en algunas ocasiones nos visitan en nuestras empresas o salas de juntas para resolver temas en específico, pero con la modalidad de trabajo remoto necesitamos reemplazar las reuniones físicas, por reuniones virtuales.
Las plataformas de videoconferencias más populares son: 
- Zoom
- Skype
- Google Meet
- Microsoft Teams

Programas y plataformas para videoconferencias y videollamadas laborales para home office

Después de conocer estas herramientas para el trabajo remoto, ¿consideras que tu empresa está lista para esta nueva modalidad o crees que no es posible? Hay algunas que están listas, pero no lo hacen y otras que no lo están y lo implementan.

Cuéntanos, ¿ya conocías estas herramientas o tienes alguna otra que crees que podría ayudar a otras empresas?  
Escríbenos tus comentarios, para nosotros es muy valioso conocer tu opinión. 

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